Grupo GC04 de Curación de Contenidos: esta es nuestra historia

Decidimos mudarnos de la calle Melancolía al barrio de la Alegría, cuando el equipo KM (Knowledge Management/Gestión del Conocimiento) nos convocó en Junio de 2017 para la aventura de la transformación digital.

Fue una cita a ciegas, a la que concurrimos desde las 8 provincias andaluzas, quienes ahora conformamos el equipo de Gestión del Conocimiento.
Nosotros somos los curadores de contenido, pero os vamos a presentar a toda la “familia”.

Reyes, Javier y Pepa son el “triunvirato de la gestión del conocimiento” y tienen su centro neurálgico de operaciones en el Instituto Andaluz de Administración Pública.

Organizan MOOCs, Hackatones, cursos de todo tipo relacionados con la gestión del conocimiento, la innovación, la gestión del talento, TICs, red profesional, evaluación de políticas públicas entre otras mil cosas, y son quienes nos enrolaron en esta aventura.
Antonio Pulido, que es nuestro reportero más dicharachero, los cogió a traición, para que sean ellos mismos quienes os expliquen el proyecto:

 

El primer encuentro que tuvimos, quienes nos embarcamos en aquella convocatoria misteriosa, de la que solo sabíamos que no se parecía en nada a las convencionales, fue para descubrir la Red Profesional de la Junta de Andalucía de la mano de uno de los padres de la creatura: Ignacio Pavón.
Fueron días intensos de trabajo grupal colaborativo con Pablo Collado.

El segundo fue una Hackaton divertida en la que participaron ciudadanos junto con empleados públicos, profesores universitarios y profesionales diversos, de la que salieron los grupos Junta Car, Videotutoriales, participación Ciudadana, Quién es quién..

Luego tuvieron lugar los MOOCs y en el laboratorio de gestión de conocimientos se han gestado también las comunidades de prácticas.

Los encuentros en la tercera fase dieron lugar a 5 grupos filiales del matriz de Gestión del Conocimiento.

  • El Grupo GC01  es el de Cambio Generacional en la Junta de Andalucía.

  • El Grupo GC02 es de Revista Digital del empleadx Público de la Junta de Andalucía.

  • El Grupo GC03 es el de Red Profesional: hacia una versión mejorada.

  • El Grupo GC05 es el de ¿Quién es quién?

Nosotros somos el Grupo GC04   de Curación de Contenidos, equipo  que suministra información sobre la gestión de conocimientos.

Paco, Óscar, Inma, JuanMa y Laura estamos encantados de compartir con vosotros nuestro trabajo y nuestros referentes  en materia de curación de contenidos, como los acreditados contents curators Javier Guallar y Javier Leiva Aguilera, de cuya web  

 http://www.loscontentcurators.com/8-infografias-y-visualizaciones-de-las-4ss-de-la-content-curation/

procede la ilustrativa linfografía de Regina Torres (Oreste Social Media) explicativa del método de las 4 S’s de curación :

Buscar:SEARCH                     Seleccionar:SELECT                        Elaborar: SENSE making                             Difundir: SHARE 

del que son creadores nuestros  referidos mentores, siendo imprescindible la lectura del libro de su autoría referida a dicho procedimiento de creación.

 

 

¿Qué hicimos desde entonces hasta hoy, en la andadura de este primer año ?

Desde los inicios de la formación  del grupo se nos plantearon estos retos:

  1. Averiguar lo que está ocurriendo en KM en todo el planeta: Buscar qué y cómo se está construyendo la Gestión del Conocimiento en otros lugares. Sin limites geográficos.

  2. Descubrir el arte de Curar contenidos: como procedimiento de búsqueda, selección, complemento y transformación de los contenidos relevantes para aportar conocimiento experto y posicionar en la red los de mayor interés a efectos de “desinfoxicar” la red de fake news y contenidos de menor calidad. Los contenidos objeto de curación habían de ser los que procedían de nuestra propia cosecha y los procedentes de  los restantes grupos de Gestión del Conocimiento, para facilitar el desarrollo de sus proyectos, como partes integrantes del proyecto común.

  3. Comunicación. Se trataba de dar a conocer la KM en la Junta de Andalucía y en el exterior, y recopilar la información de lo que hacen los demás para aportarla y difundirla en el seno de nuestra administración.

  4. Objetivo: La puesta en marcha de un canal de comunicación oficial en SCOOP.IT, cuyo topic específico es la Gestión del Conocimiento.

Los retos fueron cumplidos:  disponemos de un canal Scoop.it y un blog, hemos averiguado lo que se realiza en otras administraciones, países e incluso en empresas, y se nos conoce como curadores de contenido, aunque evidentemente, hay mucho trabajo aún por realizar, ya que se trata de actividades en ciernes y la tarea es ingente. Los enlaces de localización de nuestros canales de comunicación son los que se reseñan:

 

 

 

CANAL SCOOP.IT DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL IAAP

https://www.scoop.it/t/gestiondelconocimientoiaap

    BLOG

     https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/gestiondelconocimiento

 

 

Hemos aprendido a manejarnos con herramientas digitales que no conocíamos, mapas mentales, infografías, distintas formas de encontrar información y noticias, así como distintas formas de presentarlas.

Ha sido esencial la plataforma de curación de contenidos “Scoop.it”, y  “WordPress” para darle forma al blog y hemos descubierto que la voluntad mueve montañas y que todo está en la red, hay que saber buscarlo y atreverse a usarlo.

Aprendimos a trabajar en equipo y armonizar nuestras diferencias y similitudes. No fue fácil porque cada persona tiene un modo de entender el trabajo, de hacerlo, un ritmo, un modo de ser, y los cuatro somos muy distintos. Paco es el dinamizador, tiene experiencia como educador, nos da serenidad, seguridad y, con una paciencia y cariño infinitos, sabe dar tregua para que cuando hay aguas revueltas vuelvan a su cauce y dejar que las piezas del rompecabezas encajen por sí solas, es además un trabajador incansable. Inma es un torbellino de colores con energía, vitalidad y carácter, ha sido nuestro acicate, nuestra simpática chica Genial-ly que siempre fue sincera para hablar con claridad pero también con mucha ternura y que siempre está ahí. JuanMa es nuestro bohemio cineasta que nos aporta calma y mucha paz, es un gran observador y sus silencios son tan importantes como sus intervenciones, porque él va atesorando ideas, opiniones, las analiza y luego aparece con su material. Óscar es la inteligencia con sentido del humor y cuando creemos que tenemos todas las respuestas, él nos cambia todas las preguntas, y nos tiene constantemente en  cambio de reglas del juego, pero sus puntos de vista son siempre interesantes. Yo, Laura,  no voy a definirme y soy como imaginéis y así está bien.

No ha sido fácil trabajar en remoto a distancia, porque aunque las videoconferencias impiden los límites geográficos, es muy complicado armonizar tiempo y criterio, teniendo en cuenta que la curación de contenidos era un extra a nuestro trabajo y ocupaciones diarias, y multiplicar las horas es un esfuerzo. Que llueva a gusto de todos es imposible, así que también hubieron tempestades y chaparrones que hubo que afrontar, desidias, estrés, pero complicidades, risas, sonrisas no faltaron tampoco, ni el sentido de la responsabilidad a nivel individual y como equipo.

 

 

 

Vinimos a compartir lo que somos, tenemos y aprendimos porque el Todo es siempre mucho más que la suma de cada una de sus partes, no solo porque lo dijo Aristóteles que fue un gran mentor, si no porque es innegable el valor del equipo, lo estamos viviendo en esta experiencia apasionante y en muchas otras por venir.

Ojalá vosotros también forméis parte de este equipo universal de cambio sociocultural transformador en el que ya estamos inmersos, porque aunque el saber no ocupe lugar, debe ocupar el lugar que le corresponda, para poner la inteligencia al servicio de la humanidad.

Es el sueño, pero los sueños también se transforman en realidad cuando se cree y se lucha por ellos con alma, corazón y vida.

 

 

Imagen procedente del sitio web:http://joemcgeeministries.com/from-impossible-to-its-possible/

 

 

 

Sevilla, 14 de Junio de 2018

GRUPO GC04

Autor entrada: paco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *